el país, si se considera el promedio de escolaridad el promedio de escolaridad, pues mientras en los estados del norte el promedio va 7.7 a 8.7 años, en los estados del sur el nivel es de 5.7 a 6.7 años´´. Tan solo el estado de Chiapas esta en el último lugar respecto de los niveles educativos en el resto de el país, con un promedio de 5.7 años de escolaridad, lo que representa un promedio mas bajo que el que tenia el Distrito Federal hace 30 años.
El documento destaca que otro de los restos es elevar la calidad, pues evaluaciones realizadas por la propia secretaria de educación pública (SEP) y estudios internacionales muestran los pobres resultados que alcanzan los estudiantes en los cursos. La OCDE menciona una evaluación aplicada por la UNESCO a estudiantes de tercero y cuarto grados de educación básica en 13 países de la zona, en donde México se ubica en el tercer grupo de estas naciones con un resultado menor al promedio regional. Además, México se ubica en el último lugar de la OCDE en la capacidad de lectura combinada para los estudiantes de 15 años. En general, destaca la OCDE, el reto para México es el fortalecimiento de su capital humano y el desarrollo Económico (OCDE) el 18 de mayo de 1994 y se convierte en el miembro numero 25. La participación en la OCDE ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y ala vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros.
Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región Latinoamérica. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomienda elevar la calidad escolar y aumentar el índice de terminación de estudios.
El organismo destaca que otros retos significativos para México son el acceso a los niveles de educación preescolar, secundaria y superior. Según estudios, 24 por ciento de los niños de 5 años de edad no asiste a preescolar, solo 47 por ciento de los jóvenes con edades de entre 16 y 18 años están en la educación secundaria, y solo uno de cada cinco jóvenes de 19 a 23 años recibe educación superior (OCDE).´´Esta iniquidad en el acceso se corrobora por la diferencia´ sustancial en
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS
DEL MAR No. 11, ENSENADA, BAJA CALIFORNIA
LA EDUCACION BAJA CALIFORNIA
PRESENTADO POR: LARYSSA VELASCO ARCE
DOCENTE DE LA ASIGNATURA TECNOLOGICA DE LA INFORMACION COMUNICACIÓN (TIC´S).
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA; A 9 DE NOVIEMBRE DEL 2010
como una condición necesaria para lograr un alto crecimiento sostenido en el largo plazco.
La OCDE menciona las principales acciones que el gobierno mexicano ha realizado para cambiar su estrategia con reformas con la globalización económica, México ingresa ala organización para la cooperación en 1992, con el inicio del gobierno de Vicente fox. Menciona que como una forma de apoyo a estos métodos se ha instaurado políticas complementarias para proporcionar recursos, libros de texto, materiales para los maestros, así como asesoría a estudiantes y escuelas para mejorar el ambiente de aprendizaje. Otro de los retos para las políticas es hacer que los planteles educativos sean el instrumento principal del cambio y los profesores los protagonistas de la innovación educativa (universal, 2005).
Según datos proporcionados por el sistema educativo estatal para el ciclo 2008-2009, en ensenada había un total de 826 escuelas, donde eran impartidas clases por 7 mil 671 docentes en las instituciones educativas, de acuerdo a los distintos niveles que son captados por el sistema educativo estatal (gobierno del estado 2009).
Tabla I. cantidad de alumnos y grupos por niveles educativos.
Nivel educativo | Alumnos | Grupos |
Preescolar | 15,977 | 856 |
primaria | 61,086 | 2,838 |
secundaria | 24,689 | 864 |
Educación básica | 101,932 | 4,558 |
Capacitación para el trabajo | 1262 | 121 |
bachillerato | 15,484 | 411 |
Profesional técnico | 1523 | 59 |
Educación media superior | 17,007 | 470 |
Normal licenciatura | 573 | * |
Técnico superior | 0 | 0 |
Licenciatura universitaria | 10,972 | * |
posgrado | 836 | * |
Educación superior | 12,381 | * |
Total sistema escolarizado | 132,582 | 5.149 |
FUENTE: sistema educativo estatal (op cit).*: No disponible.
En el centro de estudio tecnológico del mar 11, de ensenada baja California, pertenece dirección general de educación ciencia tecnológica del mar y ala subsecretaria educación media superior (SEMS), donde imparte bachillerato bivalente, único plantel en su tipo el estado de baja california, se ubica en el municipio de ensenada.
La asignatura de cálculo diferencial se impone en el cuarto semestre básico, de los nuevos programas del bachillerato tecnológico, al cual pertenece nuestro plantel y ala nueva reforma educativa. El calculo diferencial tiene como antecedente las asignaturas de algebra, geometría, trigonometría, geometría y trigonometría, como base para la estadística y las matemáticas aplicadas, se relaciona con la química la física entre otras, para aquellos estudiantes que continúan sus estudios a nivel profesional una de las bases principales sobre todos los que estudian ciencias, arquitectura o algo ingeniería en cualquiera de sus ramas grupos de iv cuarto semestre permanecerán en promedio con 35 alumnos, con un rango de aproximado entre 15 y 17 años, estudiantes que ingresan en promedio, otros planteles mismo nivel educativo.
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